Mi semanario personal


Semana 12/11/2018 al 18/11/2018

12 de octubre, lunes, comenzamos con la explicación teórica de la web 2.0, una web centrada en el usuario,  que nos permite interactuar y colaborar entre sí, como creadores de un contenido. Además, he empezado con la creación de mi propio Symbaloo, una plataforma que me facilita  organizar y categorizar enlaces web en la forma de botones de opción. Nunca había oído hablar sobre esta aplicación y creo que es de utilidad ya que con esta simple herramienta puedo acceder a todos los documentos o enlaces que tenga de uso diario.


13 de octubre, martes, comenzamos la primera parte de la clase con la lectura de un texto llamado “como enfrentarse a los jetas y los pasotas”, que posteriormente ha sido debatido y puesto en común con toda la clase. Además de ser un texto que te hace reflexionar sobre la clase de personas que puedes llegar a encontrarte, tanto a lo largo de tu carrera estudiantil como a lo largo de tu carrera laboral. Técnicas y pautas que se deben aplicar para afrontar esos problemas que en determinados momentos pueden surgir. Por otro lado, también hay que hacer lectura y reflexión en casa con otros textos que encuentro en egela para la semana que viene poner en común con mi equipo de trabajo.

La segunda parte comienza con la clase teórica, la creación de un blog, un diario electrónico en Internet; en el que cualquiera puede hacer un comentario sobre la información que tú continuamente estés publicando. Como toda parte teórica, tiene su momento de ponerlo en práctica y así es, empiezo con la creación de mi blog. Dubitativa por la temática y la información que voy a mostrar y ofrecer a todo aquel usuario que quiera verlo. Después de unos minutos de reflexión me decanto por la opción de realizarlo sobre el deporte infantil, ya que está estrechamente relacionado conmigo. Por otra parte, sigo con la introducción de diferentes bloques a mi Symbaloo, aquellos enlaces que me sean de gran utilidad para conseguir información o documentos con un solo clic.

Semana 19/11/2018 al 25/11/2018

19 de octubre, lunes, empezamos con la reflexión en equipo sobre los textos analizados y leídos durante la semana. Tras un debate sobre los tres textos que teníamos que poner en común, realizamos la reflexión destacando las ideas principales de dichos textos mediante unas preguntas que tenemos expuestas en egela para posteriormente subirlo y tener una calificación sobre ello. Una vez acabado con este tema, comienza la clase teórica sobre la Sociedad de la Información, de la que destaco un concepto básico que a veces no lo tengo muy presente en mi día a día pero que en realidad es cierto, que se definiría como “a partir de esta información los seres humanos creamos ese conocimiento que lo difundimos y directamente se absorbe por otras personas y a su vez ellas crean otro conocimiento”. A demás cabe destacas, que esta Sociedad de Información tiene su parte beneficiosa, que es la libertad de expresión y comunicación con otras personas.

21 de octubre, martes, clase práctica en la que sigo formando mi propio Symbaloo y la parte del blog correspondiente. Día entre muchas emociones al recordar los deportes que hacía de pequeña y mostrarlo en mi blog para todo el mundo. A demás de presentarlo con muchas ganas o ideas, quiero y deseo responder a muchas  preguntas que bastantes familias o personas puedan hacerse acerca del deporte en diferentes cuestiones. Por otro lado, respecto a la parte del Symbaloo seguir introduciendo diferentes enlaces para acceder de una manera más práctica y no introduciendo siempre el buscador Google.

 Semana 26/11/2018 al 02/12/2018

26 de octubre, lunes, iniciamos la clase con la explicación de la competencia digital, un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades para la utilización estratégica de la información, para alcanzar objetivos de conocimiento táctico y explícito, que lo vemos reflejado en el PDF y en el vídeo de Jordi Adell que explica muy bien este concepto. Una vez acabada con la explicación de esta parte teórica, tenemos doble explicación debido a que tenemos que crear una página web grupal en la que tendrán que estar los diferentes aspectos trabajados en el aula. En ella tendrá que aparecer todos los trabajos realizados con mi equipo hasta el momento, nuestro portafolio grupal donde queden recogidos todos los proyectos.

27 de octubre, martes, esta clase comienza con la explicación del último y nuevo proyecto que tenemos que llevar acabo junto con mi equipo. Una situación que me puedo encontrar en mi futura carrera profesional de docencia, en la que las familias se manifiestan debido a una carencia en el desarrollo de la utilización de la tics en el aula. Para ello, contamos con una serie de fases que debemos de ir cumpliendo para finalmente da esa respuesta con una propuesta de intervención para que el desarrollo de las tics en el aula aumente el crecimiento de conocimientos de los niños/as.

Por otro lado, como clase decidimos marcar las fechas para las entregas de todos los trabajos con Josune para aclararnos tanto nosotros/as como ella. Posteriormente de tener todo preparado y bien anclado en la cabeza y claro para entregar los proyectos al día; comenzamos con el proyecto nuevo y seguimos realizando los otros trabajos que teníamos anteriormente. 

Semana 03/12/2018 al 09/12/2018

03 de diciembre, lunes, empezamos con el debate sobre los vídeos visualizados en casa y sacamos como conclusión global que muchas veces no somos conscientes de que todo lo que subimos a Internet se queda grabado en la nube y nos pueden suplantar la identidad e incluso saber todo acerca de nosotros/as. Solo les basta con poner nuestro nombre en Internet y saber todo lo que necesiten; por ejemplo, nuestra edad, donde vivimos, nuestra gente más cercana, etc. Por otro lado, una vez acabado con este debate seguimos con nuestra página web, insertando todo lo relacionado sobre la pizarra digital que es el tema que elegimos para posteriormente hacer la presentación y realizando también el proyecto de las Tics para dar solución a la problemática que se nos impone en el trabajo. A demás, tuvimos la explicación de la aplicación Diigo, un sistema de gestión de la información personal basada en el concepto “nube”, que incluye marcadores de web, bloc de notas, archivo de imágenes y documentos.  Un sistema que nos permite guardar nuestras cosas más personales.

05 de diciembre, martes, clase práctica en la que seguimos con los dos proyectos el tema elegido por nosotras que es la pizarra digital y el proyecto de las Tics. El segundo proyecto con más dificultades a la hora de realizarlo por tener más información y más fases por hacer, pero con muchas ganas de ir acabándolo para el día 18 de diciembre mostrarlo y presentarlo ante toda la clase.

Semana 10/12/2018 al 16/12/2018

10 de diciembre, lunes, comienzo el día con mucho nerviosismo al saber que tengo que enfrentarme a una presentación en la que todo lo que expongo tiene que quedar muy claro y debo ser precisa para los objetivos que debo cumplir. Con la ayuda de mi equipo realizamos la presentación de las mejores formas siendo claras y precisas con la información que hemos explicado sobre la pizarra digital. A demás, de exponer nuestro equipo también nuestros compañeros/as de clase expusieron otro de los temas que se podían elegir. Por otro lado, una vez acabamos con las presentaciones de los temas seguimos con la realización del proyecto de las Tics.

11 de diciembre, martes, el equipo unido seguimos con la realización del proyecto de las Tics, dando los últimos retoques a las fases que ya teníamos hechas y empezando con la última fase que sería la propuesta de intervención en el aula. La última fase, por así decirlo, la fase donde vamos a dar la respuesta a las familias que nos muestran la carencia de sus niños/as en el desarrollo de la utilización de las Tics, parte fundamental del proyecto donde se trabajaran los aspectos para integrar las nuevas tecnologías en el aula de cuatro años.

Semana 17/12/2018 al 23/12/2018

17 de diciembre, lunes, iniciamos la clase con el resto de compañeros/as que nos exponen los temas que eligieron para darlos a conocer y explicarnos a fondo un poco más acerca de ellos. Fueron cuatro los grupos que presentaron estos temas. Una vez acabado con las presentaciones comenzamos mi equipo y yo a finiquitar el proyecto y a realizar el Power Point para la presentación de mañana y por supuesto, a dar los últimos retoques a la página web para que todo este organizado y en su sitio.

18 de diciembre, martes, último día de la asignatura y a demás último día lleno de presentaciones. Las presentaciones del último trabajo que realizamos en grupo el proyecto de las Tics, cada uno de los equipos presentaron las propuestas de intervención que darían en sus respectivos centros teniendo en cuanta el contexto del que partíamos y los pasos que teníamos que ir cumpliendo para llegar a esta última fase. Una vez acabados las presentaciones, toca el momento de realizar la autoevaluación del proyecta, llega el momento de reflexionar en que cosas deberíamos mejorar y que cosas podemos felicitarnos por lo bien que lo hemos realizado. 

Comentarios

Entradas populares