Mi semanario personal
Semana 12/11/2018 al 18/11/2018
12 de octubre, lunes, comenzamos con la explicación teórica de la web 2.0, una web centrada en el usuario, que nos permite interactuar y colaborar entre sí, como creadores de un contenido. Además, he empezado con la creación de mi propio Symbaloo, una plataforma que me facilita organizar y categorizar enlaces web en la forma de botones de opción. Nunca había oído hablar sobre esta aplicación y creo que es de utilidad ya que con esta simple herramienta puedo acceder a todos los documentos o enlaces que tenga de uso diario.
13 de octubre, martes, comenzamos la primera parte
de la clase con la lectura de un texto llamado “como enfrentarse a los jetas y
los pasotas”, que posteriormente ha sido debatido y puesto en común con toda la
clase. Además de ser un texto que te hace reflexionar sobre la clase de
personas que puedes llegar a encontrarte, tanto a lo largo de tu carrera
estudiantil como a lo largo de tu carrera laboral. Técnicas y pautas que se
deben aplicar para afrontar esos problemas que en determinados momentos pueden
surgir. Por otro lado, también hay que hacer lectura y reflexión en casa con
otros textos que encuentro en egela para la semana que viene poner en común con
mi equipo de trabajo.
La segunda parte comienza con la clase teórica, la creación
de un blog, un diario electrónico en Internet; en el que cualquiera puede hacer
un comentario sobre la información que tú continuamente estés publicando. Como
toda parte teórica, tiene su momento de ponerlo en práctica y así es, empiezo
con la creación de mi blog. Dubitativa por la temática y la información que voy
a mostrar y ofrecer a todo aquel usuario que quiera verlo. Después de unos
minutos de reflexión me decanto por la opción de realizarlo sobre el deporte
infantil, ya que está estrechamente relacionado conmigo. Por otra parte, sigo
con la introducción de diferentes bloques a mi Symbaloo, aquellos enlaces que
me sean de gran utilidad para conseguir información o documentos con un solo clic.
Semana 19/11/2018 al 25/11/2018
19 de octubre, lunes, empezamos con la reflexión en
equipo sobre los textos analizados y leídos durante la semana. Tras un debate
sobre los tres textos que teníamos que poner en común, realizamos la reflexión destacando
las ideas principales de dichos textos mediante unas preguntas que tenemos
expuestas en egela para posteriormente subirlo y tener una calificación sobre
ello. Una vez acabado con este tema, comienza la clase teórica sobre la
Sociedad de la Información, de la que destaco un concepto básico que a veces no
lo tengo muy presente en mi día a día pero que en realidad es cierto, que se definiría
como “a partir de esta información los
seres humanos creamos ese conocimiento que lo difundimos y directamente se absorbe
por otras personas y a su vez ellas crean otro conocimiento”. A demás cabe
destacas, que esta Sociedad de Información tiene su parte beneficiosa, que es
la libertad de expresión y comunicación con otras personas.
21 de octubre, martes, clase práctica en la que sigo
formando mi propio Symbaloo y la parte del blog correspondiente. Día entre
muchas emociones al recordar los deportes que hacía de pequeña y mostrarlo en
mi blog para todo el mundo. A demás de presentarlo con muchas ganas o ideas,
quiero y deseo responder a muchas preguntas que bastantes familias o personas
puedan hacerse acerca del deporte en diferentes cuestiones. Por otro lado,
respecto a la parte del Symbaloo seguir introduciendo diferentes enlaces para
acceder de una manera más práctica y no introduciendo siempre el buscador
Google.
Semana 26/11/2018 al 02/12/2018
26 de octubre, lunes, iniciamos la clase
con la explicación de la competencia digital, un conjunto de conocimientos,
capacidades, destrezas, habilidades para la utilización estratégica de la
información, para alcanzar objetivos de conocimiento táctico y explícito, que
lo vemos reflejado en el PDF y en el vídeo de Jordi Adell que explica muy bien
este concepto. Una vez acabada con la explicación de esta parte teórica,
tenemos doble explicación debido a que tenemos que crear una página web grupal
en la que tendrán que estar los diferentes aspectos trabajados en el aula. En
ella tendrá que aparecer todos los trabajos realizados con mi equipo hasta el
momento, nuestro portafolio grupal donde queden recogidos todos los proyectos.
27 de octubre, martes, esta clase
comienza con la explicación del último y nuevo proyecto que tenemos que llevar
acabo junto con mi equipo. Una situación que me puedo encontrar en mi futura
carrera profesional de docencia, en la que las familias se manifiestan debido a
una carencia en el desarrollo de la utilización de la tics en el aula. Para
ello, contamos con una serie de fases que debemos de ir cumpliendo para finalmente
da esa respuesta con una propuesta de intervención para que el desarrollo de
las tics en el aula aumente el crecimiento de conocimientos de los niños/as.
Por otro lado, como clase
decidimos marcar las fechas para las entregas de todos los trabajos con Josune
para aclararnos tanto nosotros/as como ella. Posteriormente de tener todo
preparado y bien anclado en la cabeza y claro para entregar los proyectos al
día; comenzamos con el proyecto nuevo y seguimos realizando los otros trabajos
que teníamos anteriormente.
Semana 03/12/2018 al 09/12/2018
03 de diciembre, lunes, empezamos con el debate sobre los vídeos
visualizados en casa y sacamos como conclusión global que muchas veces no somos
conscientes de que todo lo que subimos a Internet se queda grabado en la nube y
nos pueden suplantar la identidad e incluso saber todo acerca de nosotros/as.
Solo les basta con poner nuestro nombre en Internet y saber todo lo que
necesiten; por ejemplo, nuestra edad, donde vivimos, nuestra gente más cercana,
etc. Por otro lado, una vez acabado con este debate seguimos con nuestra página
web, insertando todo lo relacionado sobre la pizarra digital que es el tema que
elegimos para posteriormente hacer la presentación y realizando también el
proyecto de las Tics para dar solución a la problemática que se nos impone en
el trabajo. A demás, tuvimos la explicación de la aplicación Diigo, un sistema
de gestión de la información personal basada en el concepto “nube”, que incluye
marcadores de web, bloc de notas, archivo de imágenes y documentos. Un sistema que nos permite guardar nuestras
cosas más personales.
05 de diciembre, martes, clase práctica en la que seguimos con los
dos proyectos el tema elegido por nosotras que es la pizarra digital y el
proyecto de las Tics. El segundo proyecto con más dificultades a la hora de
realizarlo por tener más información y más fases por hacer, pero con muchas
ganas de ir acabándolo para el día 18 de diciembre mostrarlo y presentarlo ante
toda la clase.
Semana 10/12/2018 al 16/12/2018
10 de diciembre, lunes, comienzo el día con
mucho nerviosismo al saber que tengo que enfrentarme a una presentación en la
que todo lo que expongo tiene que quedar muy claro y debo ser precisa para los
objetivos que debo cumplir. Con la ayuda de mi equipo realizamos la
presentación de las mejores formas siendo claras y precisas con la información que
hemos explicado sobre la pizarra digital. A demás, de exponer nuestro equipo también
nuestros compañeros/as de clase expusieron otro de los temas que se podían elegir.
Por otro lado, una vez acabamos con las presentaciones de los temas seguimos
con la realización del proyecto de las Tics.
11 de diciembre, martes, el equipo unido
seguimos con la realización del proyecto de las Tics, dando los últimos retoques
a las fases que ya teníamos hechas y empezando con la última fase que sería la
propuesta de intervención en el aula. La última fase, por así decirlo, la fase
donde vamos a dar la respuesta a las familias que nos muestran la carencia de
sus niños/as en el desarrollo de la utilización de las Tics, parte fundamental
del proyecto donde se trabajaran los aspectos para integrar las nuevas tecnologías
en el aula de cuatro años.
Semana 17/12/2018 al 23/12/2018
17 de diciembre,
lunes, iniciamos la clase con
el resto de compañeros/as que nos exponen los temas que eligieron para darlos a
conocer y explicarnos a fondo un poco más acerca de ellos. Fueron cuatro los
grupos que presentaron estos temas. Una vez acabado con las presentaciones
comenzamos mi equipo y yo a finiquitar el proyecto y a realizar el Power Point para
la presentación de mañana y por supuesto, a dar los últimos retoques a la página
web para que todo este organizado y en su sitio.
18 de diciembre,
martes, último día de la
asignatura y a demás último día lleno de presentaciones. Las presentaciones del
último trabajo que realizamos en grupo el proyecto de las Tics, cada uno de los
equipos presentaron las propuestas de intervención que darían en sus
respectivos centros teniendo en cuanta el contexto del que partíamos y los
pasos que teníamos que ir cumpliendo para llegar a esta última fase. Una vez
acabados las presentaciones, toca el momento de realizar la autoevaluación del
proyecta, llega el momento de reflexionar en que cosas deberíamos mejorar y que
cosas podemos felicitarnos por lo bien que lo hemos realizado.
Comentarios
Publicar un comentario